2 de junio de 2011

C. Arenal entre Á. Thomas y Martínez: nota entregada en 2009

Esta nota, firmada por destacados dirigentes vecinales de las Comunas 13, 14 y 15, fue entregada a las autoridades del Gobierno de la Ciudad en abril de 2009. Tras numerosas reuniones, los funcionarios del Ministerio de Ambiente y Espacio Público prometieron acceder a las solicitudes ciudadanas: que el sector libre de la manzana donde se encuentra el Mercado de Pulgas de Colegiales -C. Arenal entre Álvarez Thomas y E. Martínez- sea una plaza verde (sin cemento) y abierta (sin rejas).


(Marcar la imagen para ampliar.)




Buenos Aires, 9 de abril de 2009.

Sr.Director General
del CGPC Nº 13
Julio Javier Bassi
S/D

Los abajo firmantes, vecinos de los barrios de Palermo, Colegiales y Chacarita, tenemos el agrado de dirigirnos a usted con el objeto de manifestarle algunas consideraciones y elevarle un petitorio en relación al sector libre de la manzana del Mercado de Pulgas de Colegiales -el delimitado por Álvarez Thomas, Concepción Arenal, Enrique Martínez y la fachada lateral del Mercado-.

La manzana se encuentra en el barrio de Colegiales (Comuna 13), sobre un borde donde convergen los límites de aquél con los barrios de Palermo (Comuna 14) y Chacarita (Comuna 15). El barrio de Colegiales cuenta con apenas 0,7 m2 de espacio verde público por habitante; debería multiplicarlo por 20 para alcanzar los estándares urbano-ambientales internacionalmente recomendados. Dicho estado de cosas se ve todavía  agravado por el de las áreas adyacentes: en las casi cien manzanas que conforman el sector lindero de Palermo no existe ni un solo espacio verde, y la plaza más cercana de Chacarita se halla a una distancia de 1 km.

En este sentido, 

Repudiamos:

1) La destrucción total y por completo injustificada de los aproximadamente veinte ejemplares arbóreos adultos que crecían en el predio y que perfectamente podrían haberse integrado en un nuevo diseño paisajístico; acto tanto más repudiable cuanto que representa la pérdida de un considerable patrimonio ambiental y cultural, además de un serio perjuicio económico a los contribuyentes en términos de costos de tala, retiro de desechos, reforestación y décadas de lucro ambiental cesante. 

2) El retiro igualmente injustificado del adoquinado que existía en dicho predio, con las consecuencias que su eventual reemplazo por otro tipo de solado implicaría sobre la sustentabilidad hidráulica de la cuenca del arroyo Maldonado, amén de la pérdida de patrimonio tangible e intangible que representaría la desaparición de las últimas trazas  remanentes en el terreno de lo que había sido el patio de cargas del histórico Mercado de Dorrego (catalogado por la Dirección General de Patrimonio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires como "patrimonial" en la categoría "arquitectura industrial"). 

3) La construcción de un edificio anexo de una planta que, por sus dimensiones y disposición, inexplicablemente atraviesa y parte en dos el predio, imposibilitando la continuidad peatonal y visual del corredor verde entre Álvarez Thomas y Enrique Martínez por cuya concreción los vecinos de Colegiales, Palermo y Chacarita vienen reclamando desde hace años en sucesivas reuniones con el Ministerio de Producción y Defensa del Consumidor de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 

Rechazamos:

1) La instalación de un "enrejado de cierre" que, amén del dispendio de dinero de los contribuyentes, en última instancia transformará al predio en mero "patio" interno del Mercado de Pulgas, en menoscabo del uso irrestricto para todos los vecinos y con el serio riesgo de que, con el tiempo, se desvirtúen aun más sus funciones y acabe convertido en un coto bajo formas más o menos encubiertas de explotación comercial. 

2) La construcción de un "anfiteatro" (Arq. Alejandro Dalbene en Clarín del 8/8/08), ahora rebautizado "patio urbano / terraza elevada", que agrave aun más la pérdida de transparencia visual y continuidad peatonal entre los dos extremos del corredor verde. 

3) La posibilidad de que el viejo adoquinado sea reemplazado por carpeta de asfalto, cemento o materiales similares, con su pernicioso efecto en términos de pérdida de espacios verdes reguladores de temperatura y precipitaciones, así como el agravamiento del ya avanzado proceso de impermeabilización de suelos en la cuenca del arroyo Maldonado. 

4) La instalación, en la esquina de Enrique Martínez y Concepción Arenal, de un "sector de carga y descarga" que, además de disminuir considerablemente la superficie del espacio verde, estaría situado en el extremo más residencial y amortiguado de toda la manzana en cuestión, sobre dos calles vecinales linderas de una plaza (Mafalda y su extensión en la M2), permanentemente visitada por niños y adultos de toda edad que, de concretarse dicha playa de carga y descarga, verían seriamente comprometidas sus posibilidades de esparcimiento en un ambiente sereno y seguro. 

Pedimos:

1) Que el "sector de carga y descarga", en caso de que su emplazamiento en parte del espacio verde se considere realmente insoslayable para el funcionamiento del Mercado de Antigüedades, no se construya sobre la calle Enrique Martínez sino sobre la Av. Álvarez Thomas, en el área libre que se extiende entre la línea oficial de dicha avenida y el edificio auxiliar ya edificado. 

2) Que, salvo los senderos peatonales y la eventual playa de carga, la totalidad del predio tenga suelo verde, absorbente de precipitaciones y calor, con terreno extensivo de césped y una masa forestal no menor a la de la arboleda eliminada. 

3) Que el "enrejado de cierre" se suprima totalmente del proyecto; o -en el peor de los casos y luego de haberse demostrado fehacientemente su necesidad- que dicho enrejado se limite al eventual "sector de carga y descarga" sobre la Av. Álvarez Thomas. 

4) Que todos los senderos peatonales, así como la totalidad del eventual "sector de carga y descarga" sobre la Av. Álvarez Thomas, tengan solado de adoquín, reponiendo y dando uso in situ al adoquinado patrimonial del antiguo Mercado de Dorrego. 

5) Que si  resultase por completo imposible el traslado del edificio anexo construido en medio del predio, se elabore un tratamiento arquitectónico / paisajístico destinado a mitigar, en la medida de lo posible, su alto impacto visual y peatonal, emplazando senderos que vinculen nítidamente las veredas de Álvarez Thomas y Enrique Martínez y conformen, así, un verdadero corredor verde que dé acceso desde el barrio de Chacarita hacia los espacios públicos internos de Colegiales (asimismo recomendamos el retiro de la "cámara fotográfica", pieza carente de todo valor patrimonial, artístico, estético o funcional y que sólo contribuiría a degradar aun más la perspectiva abierta del corredor solicitado).

Esperando una respuesta favorable a nuestro reclamo y, eventualmente, concediéndonos una entrevista para que podamos explicarle personalmente los distintos puntos expuestos en este escrito, lo saludamos atentamente.

Con copia al GCPC Nº 14, al CGPC Nº 15 y al Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Firmado:
- Osvaldo Guerrica Echevarría,
- Pedro Kesselman,
- Eduardo Loureiro,
- Adolfo Rossi,
- Alberto Beade,
- Pablo Guilmot,
- Elena Panella,
- María Cristina Palmiero,
- Aurora Martínez,
- Alejandro Rombula,
- Roque Levinton,
- Ana M. Faya,
- Jorge Carcavallo,
- Pablo Gandino,
- Sebastián Pilo,
siguen las firmas...