22 de septiembre de 2011

Plaza "Ladislao Biro" con apoyo del Consejo Comunal

Firmado ayer por el plenario del Consejo Comunal nº 13:

(Marcar la imagen para ampliar.)
Ver el texto de la nota acá.

Consejo Comunal nº 13
Ciudad de Buenos Aires,
21 de septiembre de 2011 - Día del Barrio de Colegiales

László József Bíró (Ladislao José Biro) nació en Budapest el 29 de septiembre de 1899. Huyendo del avance nazi, en 1940 emigró a la Argentina, país cuya ciudadanía adoptó y donde desarrolló una prolífica carrera como inventor profesional. Pintor, periodista e incansable investigador, entre sus numerosas creaciones se cuentan, además del celebérrimo bolígrafo que lleva su nombre, la caja automática de velocidades, el lavarropas automático, la aplicación del principio de sustentación magnética en trenes, la boquilla para cigarrillos, el perfumero a bolilla, el capuchón retráctil y la tinta para birome, un termógrafo clínico, un método para el enriquecimiento de uranio, etc. Hasta su fallecimiento en 1985, Ladislao Biro fue vecino de Colegiales, barrio en el cual tiene hoy su sede la Fundación Biro, así como la Escuela Argentina de Inventores.
Desde su creación en el año 2006, el Consejo Comunal nº 13 ha identificado entre sus prioridades la funcionalización, puesta en valor y reapertura del Mercado de Pulgas de Colegiales y terrenos adyacentes. Concretada recientemente la mudanza del Mercado a sus instalaciones definitivas, y ante la prometida y aún pendiente apertura como espacio verde público del predio que se extiende entre su fachada noroeste y la calle Concepción Arenal, el Consejo Comunal nº 13 acompaña y hace suya la iniciativa de designar dicho espacio verde con el nombre “Plaza Ladislao José Biro”.

A días del 29 de septiembre, natalicio de Ladislao Biro y fecha en que la República Argentina celebra en su homenaje el Día del Inventor, los integrantes de este Consejo Comunal consideramos que dar su nombre a una plaza de nuestro barrio constituirá un justo recordatorio a un vecino cuya figura universal ha logrado trascender los tiempos y las fronteras.