7 de octubre de 2012

Prioridades Comunales 2013

Tras un año sin avance de obras, el Consejo Consultivo Comunal nº 13 presentó sus Prioridades Presupuestarias y Plan de Acción 2013, que incluye los siguiente puntos:



1º- PLAZA M2: Extensión de la Plaza Mafalda hasta la calle Dorrego en cumplimiento de la Ley 2567.

2º- PLAZA LADISLAO BIRO: Parquización y apertura entre fachada del Mercado de Pulgas y calles E. Martínez, C. Arenal y Á. Thomas en cumplimiento del acuerdo 2009 con el MAyEP.

3º- NIVELACIÓN DE CALZADAS: Plazas Mafalda / M2 / Biro. Plaza de los Colegiales sectores I / II / III.

4º- PLAZA USURPADA FREIRE 190: Recuperación y reapertura, demolición de construcciones, retiro de rejas y reforestación.

5º- PARQUIZACIÓN DE PARCELAS REMANENTES:
Vereda expandida del Polideportivo en Conde y C. Arenal (instalación de mobiliario y forestación). Parcela de dominio público en C. Arenal 1995 (recuperación, retiro de alambrados y parquización).

Ver detalle de cada punto:


De los tres barrios que conforman la Comuna 13, Colegiales es –con 0,7 m2/hab.- por lejos el más desfavorecido en términos de espacio verde público por persona, guarismos que lo ubican incluso entre los últimos puestos de toda la Ciudad de Buenos Aires. En base a los parámetros de la Organización Mundial de la Salud, que estipula un mínimo de 10 m2 por persona, se calcula que el déficit de espacio verde en Colegiales fluctúa entre las 80 y las 100 hectáreas, con tendencia creciente por presión demográfica interna y de los barrios linderos. Pequeñas intervenciones, inscriptas dentro del proyecto global impulsado por los vecinos desde hace más de una década (Parque Comunal Colegiales), pueden comenzar a revertir la situación.



1º- PLAZA M2: Extensión de la Plaza Mafalda hasta la calle Dorrego en cumplimiento de la Ley 2567.

Situación: Tras haber permanecido usurpada por la empresa Canal Nueve durante trece años, y mediante una larga lucha de los vecinos, la angosta manzana delimitada por las calles Conde, C. Arenal, E. Martínez y Dorrego fue efectivamente restituida al dominio público en 2004. En 2007, la Ley 2567 la zonificó como UP / Urbanización Parque. Durante el transcurso de 2012, el Consejo Consultivo Comunal se ha pronunciado reiteradamente instando a la pronta realización del espacio verde. Al día de hoy, un año después de la mudanza del Mercado de Pulgas que provisoriamente la ocupara entre 2006 y 2011, el predio sigue baldío, privando a los habitantes de las áreas aledañas de densificación (ejes de las calles Dorrego / Arévalo y Cabrera / N. Vega) de un espacio verde público de amortiguación, imprescindible para disminuir la presión de uso sobre la Plaza Mafalda.

Objetivos: Dar cumplimiento al Artículo 6º de la Ley 2567 del año 2007, el cual determina que la manzana recuperada por los vecinos en el año 2004, delimitada por las calles Conde, C. Arenal, E. Martínez y Dorrego, debe ser convertida en espacio verde de uso público (Zonificación UP / Urbanización Parque). Disminuir la presión de uso sobre la Plaza Mafalda por parte de las áreas linderas de densificación.

Descripción: Parquización completa de la manzana delimitada por las calles Conde, C. Arenal, E. Martínez y Dorrego, con terreno permeable y cubierta vegetal cohesiva (plaza verde, no seca) y una forestación que complemente y preserve la totalidad de los ejemplares arbóreos implantados (línea de veinte álamos piramidales en el sector cercano a C. Arenal, línea de callistemon sobre Dorrego) o silvestres (ejemplares aislados de fresno, ailanto, etc. sobre Conde, Dorrego y E. Martínez) que actualmente crecen en dicho predio, buscando el acople peatonal y paisajístico con las Plazas Mafalda y Ladislao Biro.



2º- PLAZA LADISLAO JOSÉ BIRO: Parquización y apertura entre fachada del Mercado de Pulgas y calles E. Martínez, C. Arenal y Á. Thomas en cumplimiento del acuerdo 2009 con el MAyEP.

Situación:
A mediados de 2008, el actual Gobierno de la CABA presentó un proyecto para la parcela comprendida entre la fachada del Mercado de Pulgas y la calle C. Arenal, el cual incluía una plaza pública. En los primeros meses de 2009, ciudadanos integrantes de diversas organizaciones vecinales con actuación en la zona presentaron al Gobierno de la CABA un petitorio proyectual donde se expresaban disidencias respecto de los planes dados a conocer el año anterior (deforestación, rejas perimetrales, anfiteatro, plaza seca, ubicación de la playa de carga, etc.; v. acá). Tras una serie de reuniones, el Ministerio de Ambiente y Espacio Público se comprometió ante los vecinos y medios de prensa (v. Crítica de la Argentina 30/7/2009, Clarín 26/11/2009) a reformular el proyecto de espacio verde en virtud de dichas observaciones: corrimiento de la playa de carga hacia la esquina de Á. Thomas, terreno permeable (plaza verde), desestimación del anfiteatro y el enrejado perimetral, etc. En mayo de 2011 el actual Ministro de Ambiente y Espacio Público renovó el compromiso verbal de construir la plaza. Ese mismo año se presentó en la Legislatura un Proyecto de Ley (2096-D-2011) tendiente a designar dicho espacio verde con el nombre de Ladislao José Biro en homenaje al ilustre vecino de Colegiales. Durante el transcurso de 2012, el Consejo Consultivo Comunal se ha pronunciado reiteradamente instando a la pronta realización del espacio verde. Al día de hoy, y con excepción de la playa de carga, el predio sigue baldío, privando a los habitantes de las áreas aledañas de densificación (ejes de las calles Á. Thomas / Córdoba y N. Vega / Córdoba) de un espacio verde público de amortiguación, imprescindible para disminuir la presión de uso sobre la Plaza Mafalda.

Objetivos:
Dar cumplimiento al compromiso asumido en el año 2009 por el Ministerio de Ambiente y Espacio Público en consonancia con la propuesta vecinal (v. acá).
Disminuir la presión de uso sobre la Plaza Mafalda por parte de las áreas linderas de densificación.

Descripción: Parquización completa del sector libre entre la fachada del Mercado de Pulgas y la calle C. Arenal -Plaza Ladislao José Biro-, con terreno permeable y cubierta vegetal cohesiva (plaza verde, no seca), sin cerramiento perimetral (rejas) y con una forestación que reponga la masa vegetal destruida en 2008 y preserve los ejemplares arbóreos (paraísos) que aún crecen al borde del predio, buscando el acople peatonal y paisajístico con las Plazas Mafalda y M2 (v. acá).



3º- NIVELACIÓN DE CALZADAS: Plazas Mafalda / M2 / Biro. Plaza de los Colegiales sectores I / II / III.

Situación:
La zona de Colegiales Sur se caracteriza por una serie de pequeños espacios verdes contiguos -existentes o proyectados- pero atomizados por calles de tráfico pasante que generan una falta de continuidad conceptual, peatonal y paisajística: área de las Plazas Mafalda / M2 / Biro / Polideportivo, y área de la Plaza de los Colegiales sectores I, II y III. Dichos quiebres potencian la conflictividad entre los sectores de esparcimiento y el tránsito vehicular, aumentando la posibilidad de accidentes, especialmente de aquéllos protagonizados por menores de edad.

Objetivos:
Crear áreas de velocidad reducida en sectores de cruce peatonal entre espacios verdes contiguos, disminuyendo la conflictividad con las áreas de esparcimiento y la consiguiente posibilidad de accidentes. Dar continuidad conceptual, peatonal y paisajística a espacios verdes contiguos pero actualmente atomizados (área Plaza Mafalda y área Plaza de los Colegiales) en el marco del proyecto global Parque Comunal Colegiales.

Descripción: Nivelación de calzadas y veredas: elevación de calzada utilizando solado reductor de velocidad (adoquines de granito u hormigón intertrabado)
a) entre Plaza Ladislao Biro y Plaza M2 (sobre E. Martínez), entre ésta y Plaza Mafalda (sobre C. Arenal), y entre ésta y vereda expandida del Polideportivo (sobre Conde), y
b) entre los tres tramos de la Plaza de los Colegiales (sobre Zapiola y sobre Conesa).



4º- PLAZA USURPADA FREIRE 190: Recuperación y reapertura, demolición de construcciones, retiro de rejas y reforestación.

Situación:
La pequeña plaza pública ubicada en la calle Freire al 100, junto al Polideportivo y la Escuela nº 13, se encuentra ilegalmente ocupada por un autodenominado “Círculo de Amigos Jubilados de Colegiales”. Este grupo ha erigido allí una serie de construcciones que cercenan el espacio verde, impiden el libre uso de las canchas de bochas y, de acuerdo a las afirmaciones de diversos vecinos, son incluso alquiladas para fiestas privadas. Según respuesta del Poder Ejecutivo de la CABA al Pedido de Informes solicitado oportunamente por la Legislatura (Resolución 1237-D-2011), “no existe ningún sector del espacio verde que se encuentre concesionado, ni en alguna condición de uso que no sea la de acceso público gratuito”, señalándose asimismo respecto a dicho “Círculo de Amigos” que “no se cuenta con antecedentes de su habilitación”, todo lo cual confirma la irregularidad de la situación (v. acá). Paralelamente, la instalación de enrejado sobre la línea oficial (para lo cual se procedió a la tala de innumerables ejemplares arbóreos) ha contribuido a dicha privatización de hecho del espacio verde. Actualmente la plaza se encuentra deforestada, completamente enrejada, su puerta al arbitrio de desconocidos, las canchas de bochas privatizadas, los juegos infantiles inutilizados y el arenero para los niños usado como canil por un grupo de “paseadores” profesionales.

Objetivos:
Recuperar para el uso público irrestricto la totalidad de la plaza ubicada sobre la calle Freire altura 190, actualmente usurpada, ocupada por construcciones irregulares y utilizada para beneficio privado.

Descripción: Demolición de construcciones, remoción del enrejado sobre línea oficial, puesta a punto del área de juegos infantiles y reforestación.



5º- PARQUIZACIÓN DE PARCELAS REMANENTES: Vereda expandida del Polideportivo en Conde y C. Arenal (instalación de mobiliario y forestación). Parcela de dominio público en C. Arenal 1995 (recuperación, retiro de alambrados y parquización).

Situación: El área de Colegiales Sur presenta pequeños espacios remanentes desaprovechados que, con mínimas intervenciones, pueden quedar dispuestos para beneficio de los vecinos articulándose conceptual y paisajísticamente con sectores verdes existentes. Uno de ellos es la vereda expandida, actualmente degradada y sin uso alguno, que avanza sobre la calle Conde en su intersección con C. Arenal frente a la Plaza Mafalda. El otro, la angosta parcela de dominio público -hoy un baldío alambrado ocupado por viejos materiales de obra- sobre la calle Conesa en su intersección con C. Arenal (C. Arenal 1995; sección 35, manzana 036, parcela 0FRI), continuación geométrica del espacio verde que la enfrenta.

Objetivos: Recuperar pequeños espacios de dominio público desaprovechados que se encuentran contiguos a espacios verdes existentes, articulándolos con éstos y disponiéndolos para el uso de los vecinos en el marco del proyecto global Parque Comunal Colegiales.

Descripción: a) Parquización, instalación de mobiliario (bancos, cesto) y forestación en la vereda expandida del Polideportivo en Conde y C. Arenal, buscando el acople peatonal y paisajístico con la Plaza Mafalda.
b) Retiro de alambrados, parquización e instalación de mobiliario (bancos, cesto) en la parcela de dominio público de C. Arenal 1995, buscando el acople peatonal y paisajístico con el sector parquizado ubicado al otro lado de la calle Conesa.


Buenos Aires, septiembre de 2012.