3 de marzo de 2015

Pronunciamiento del CCC 13: La Plaza Mafalda ya no es sustentable sin la Biro y la M2

La Plaza Mafalda se ha convertido en un ejemplo cabal de cómo el excesivo sobreuso de un espacio verde termina haciéndolo insostenible. Los vecinos lo vemos a diario: cuando tantas personas se ven forzadas a confluir en una superficie parquizada tan pequeña no hay mantenimiento ni "puesta en valor" que aguanten, por muy intensivos y costosos que sean. Los mecanismos naturales de regeneración colapsan y el deterioro del lugar se vuelve irreversible.

Esa situación de grave carencia de espacios verdes y sobreuso extremo de la Plaza Mafalda hace hoy más imperiosa que nunca la concreción de la Plaza Ladislao José Biro (junto al Mercado de Pulgas) y de la Plaza Clemente (ex manzana M2), integrándolas a las tres en un mismo marco paisajístico que les dé continuidad peatonal y visual.

En su sesión del 25 de febrero, el Plenario del Consejo Consultivo de la Comuna 13 aprobó tres notas que exponen la problemática urbano-ambiental del área de Plaza Mafalda y exigen que se concreten sin más demoras la parquización y apertura de las Plazas Ladislao José Biro y Clemente. Dichas notas fueron entregadas al Jefe de Gabinete de Ministros Horacio Rodríguez Larreta (recibido en su despacho el 2/3/2015), al Ministro de Ambiente y Espacio Público Edgardo Cenzon (Expediente EE-2015-3507945 MAYEPGC) y a la Junta Comunal de la Comuna 13 (Expediente EX-2015-03439623- -MGEYA-COMUNA13). El texto es el siguiente:




CONSEJO CONSULTIVO COMUNAL
COMUNA 13

Buenos Aires, 25 de febrero de 2015


Lic. Horacio Rodríguez Larreta
Jefe de Gabinete de Ministros
Av. De Mayo 525, 2º piso


Escrito Nº CCC 168C-2015-AU

Ref.: PARQUIZACIÓN Y APERTURA PLAZAS 
“LADISLAO JOSÉ BIRO” Y “CLEMENTE”


De nuestra consideración:

Según lo aprobado en Asamblea Plenaria del día de la fecha del Consejo Consultivo Comunal, nos dirigimos a Ud. a fin de transmitirle lo siguiente:

Dado el evidente deterioro que sufre la Plaza Mafalda, el Gobierno de la Ciudad convocó el pasado 3 de diciembre a una reunión vecinal que tuvo lugar en el mismo espacio verde y a la cual asistió el Presidente de la Junta Comunal nº 13. Durante el encuentro fue unánime el pedido de los vecinos reclamando que se revierta dicho deterioro. En relación con esta situación, el Consejo Consultivo Comunal nº 13 declara:

·                    Que el principal factor de deterioro de la Plaza Mafalda es el extremo sobreuso a que se la somete, sobreuso que hace infructuoso todo trabajo de mantenimiento o “puesta en valor” actual o proyectado.

·                    Que ese sobreuso se encuentra en relación directa con la grave carencia de espacios verdes públicos en el barrio de Colegiales, el cual presenta una de las proporciones por habitante más bajas de toda la Ciudad de Buenos Aires: 0,7 m2 por habitante, menos de una décima parte del valor mínimo de 9 m2 estipulado por la Organización Mundial de la Salud.

·                    Que el lindero barrio de Chacarita apenas alcanza una proporción de 0,3 m2 de espacio verde público por habitante, y su espacio verde más cercano se halla a 1 kilómetro de la Plaza Mafalda.

·                    Que las casi cien manzanas que conforman la mitad sudeste del Distrito U20 (barrio de Palermo) carecen por completo de espacios verdes públicos.

·                    Que la población de esos sectores adyacentes de las Comunas 14 y 15, ante la inexistencia de espacios verdes públicos, se ve forzada a concurrir a la Plaza Mafalda.

·                    Que el proceso de extrema densificación que las áreas vecinas vienen experimentando en los últimos años -ejes de las calles Dorrego / Arévalo y Cabrera / N. Vega / Á. Thomas / Córdoba-, multiplicándose hasta diez veces la carga demográfica existente, incrementa aún más la presión de uso sobre la Plaza Mafalda.

·                    Que ese sobreuso de la Plaza Mafalda, agravado por los factores consignados, va más allá de lo tolerable para un espacio verde de dimensiones tan reducidas (la Plaza Mafalda ocupa una “micromanzana” de superficie significativamente menor a la de las plazas barriales estándar).

·                    Que en los últimos diez años se han venido acumulando tanto la legislación como las promesas del Poder Ejecutivo en el sentido de hacer realidad los espacios verdes públicos en dos predios destinados a tal fin que se encuentran frente a la Plaza Mafalda: la Plaza Ladislao José Biro en la calle Concepción Arenal entre Álvarez Thomas y Enrique Martínez, y la Plaza Clemente entre las calles Concepción Arenal, Conde, Dorrego y Enrique Martínez.

·                    Que desde el inicio de sus actividades a finales de 2011, este Consejo Consultivo Comunal nº 13 se ha pronunciado en numerosas oportunidades reclamando la urgente realización de las Plazas Ladislao José Biro y Clemente, no solo en el Presupuesto Participativo presentado a la Junta Comunal el 19 de diciembre de 2012 (Expediente nº 2794761/2012), sino también de manera específica por medio de cuatro notas a la Junta Comunal fechadas el 8 de mayo de 2012 (Expediente nº 891591/2012), el 3 de septiembre de 2012 (Expedientes nº 1867372/2012 y nº 1867463/2012), el 28 de agosto de 2013 (Expedientes nº 2013-04061650- -MGEYA – COMUNA 13 y nº 2013-04502126- -MGEYA-COMUNA 13) y el 19 de marzo de 2014 (Expediente EX-2014-04063260- -MGEYA-COMUNA13), y que esta última nota fue dirigida asimismo al Ministro de Ambiente y Espacio Público, Lic. Edgardo Cenzon (Expediente Ministerio de Ambiente y Espacio Público nº E. 3866764), al Jefe de Gobierno de la CABA, Ing. Mauricio Macri (recepción Mesa de Entradas GCBA 27 MAR 2014) y al Jefe de Gabinete de Ministros, Sr. Horacio Rodríguez Larreta (Expediente EX-2014-03865031 - -MGEYA-DGTALMJG).

·                    Que hasta la fecha los reiterados reclamos de parquización y apertura al público de las Plazas Ladislao José Biro y Clemente siguen sin verse satisfechos, en desmedro de la calidad de vida de un vasto sector de las Comunas 13, 14 y 15 y perpetuando la situación de extremo sobreuso e irreversible deterioro de la Plaza Mafalda.

En virtud de los hechos enumerados, el Consejo Consultivo Comunal nº 13 reclama enérgicamente al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires:

Ø  La parquización completa y sin más demoras de la Plaza Ladislao José Biro, ubicada en la calle Concepción Arenal entre Álvarez Thomas y Enrique Martínez, según sucesivos compromisos públicamente asumidos por el Ministerio de Ambiente y Espacio Público (v. detalle en nota del 19/3/14), con terreno permeable y cubierta vegetal cohesiva (plaza verde, no seca), sin verja de cerramiento y con una forestación que reponga la masa vegetal destruida en 2008 y preserve los ejemplares arbóreos (ailanto y paraísos) que aún crecen en su borde.

Ø  La parquización completa y sin más demoras de la Plaza Clemente, delimitada por las calles Dorrego, Enrique Martínez, Concepción Arenal y Conde, según lo indica el Artículo 6º de la Ley 2567 (v. antecedentes en nota del 19/3/14), con terreno permeable y cubierta vegetal cohesiva (plaza verde, no seca), sin verja de cerramiento y con una forestación que complemente y preserve la totalidad de los ejemplares arbóreos implantados (lapacho, línea de veinte álamos piramidales y línea de callistemon) o silvestres (ejemplares aislados de fresno, ailanto, etc.) que actualmente crecen en dicho predio.

Ø  La realización de obras viales complementarias (elevación de calzadas con adoquinado reductor de velocidad) que configuren una continuidad peatonal y paisajística de la Plaza Mafalda, la Plaza Ladislao José Biro, la Plaza Clemente y la vereda del Polideportivo.

Considerando que todo mantenimiento y eventual “puesta en valor” de la Plaza Mafalda solo trendrán sentido en un marco de creación de espacios verdes vecinos que le quiten presión de uso, esperamos la pronta satisfacción de este reiterado reclamo y saludamos a Ud. atentamente,

Plenario del Consejo Consultivo Comunal nº 13




Plaza Ladislao José Biro (marcar para ampliar)





Plaza Clemente (marcar para ampliar)