13 de junio de 2015

Alarma en el barrio por obra clandestina en Plaza Biro

El pasado 25 de marzo, en un espectacular dispositivo del que participaron un móvil del Ministerio de Ambiente y Espacio Público, varias grúas, un guinche extensible y gran número de operarios, fue retirada del predio destinado a Plaza Ladislao José Biro la "cámara fotográfica". La remoción de dicho objeto de dudoso gusto, que los vecinos habíamos solicitado formalmente hace ya seis años por constituir "una pieza carente de todo valor patrimonial, artístico, estético o funcional", dio al barrio renovadas esperanzas de que por fin se diera comienzo a la realización del espacio verde entre la fachada del Mercado de Pulgas y la calle Concepción Arenal, espacio verde cuya concreción lleva ya diez años de demora.

El día 14 de abril y sin que mediara la instalación de cartel de obra alguno, dos operarios sin identificación empezaron a construir un alcantarillado paralelo a la fachada del Mercado. Alarmados por una obra iniciada tan sigilosamente en un terreno destinado a espacio verde público, los vecinos dimos parte de inmediato a la Defensoría de la Ciudad en el marco de la Actuación nº 2028/15 abierta de oficio por ese organismo.

Finalmente, el 29 de mayo la ilusión vecinal mutó en estupor cuando fuimos testigos de cómo un camión sin identificación ingresaba en la Plaza Ladislao José Biro, seguido minutos después por otros dos camiones igualmente no identificados, todos los cuales descargaron asfalto en el predio destinado a espacio verde.

Lo que vino desde entonces deja atónitos por la brutalidad y el atropello. Camiones colmados de asfalto ingresando día a día en el terreno. Vehículos y maquinaria sin ningún tipo de identificación. Inexistencia de cartel de obra. Remoción del manto vegetal que con el tiempo había ido renaturando el suelo y su reemplazo despiadado por asfalto. Un accionar vergonzante y clandestino que hace tabla rasa de diez años de reclamos y promesas.

Las imágenes (marcar para ampliar) eximen de comentario:

29 de mayo de 2015
 


1 de junio de 2015

5 de junio de 2015

8 de junio de 2015