27 de septiembre de 2015

El negocio en Plaza Biro y un mail que aclara las cosas


Transcribimos el correo electrónico enviado este miércoles por un vecino a la Defensoría de la Ciudad:



Actuación 2028/15: en respuesta a su comunicación del 17/9/15

 
Buenos Aires, 23 de septiembre de 2015.

Sra. Subsecretaria de Derechos Urbanos,
Espacio Público y Medio Ambiente
de la Defensoría del Pueblo
de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires,
Arq. Bárbara Rossen

Estimada Arquitecta:

En carta de esa Defensoría con fecha 17 de septiembre de 2015 se me comunica "que ha sido recibida la respuesta brindada por la Dirección General de Fiscalización y Control de Obras, en la que se indica que se está procediendo al enrejado del predio en cuestión ya que en el mismo se ubica el estacionamiento del Mercado de las Pulgas."

Esta última afirmación contiene falsedades que me obligan a hacer las siguientes rectificaciones:
  • El predio en cuestión -limitado por la fachada del Mercado de las Pulgas, la Avenida Álvarez Thomas y las calles Concepción Arenal y General Enrique Martínez- jamás fue un estacionamiento de dicho Mercado ni cumplió funciones de estacionamiento de ningún tipo, hecho que bien conocemos los vecinos del barrio y que cualquiera puede comprobar consultando la serie histórica de imágenes satelitales disponible en el programa Google Earth.
  • Ya el proyecto original presentado a mediados de 2008 por el Arq. Alejandro Dalbene, Director General de Mantenimiento de Edificios Públicos y Mobiliario Urbano del Ministerio de Ambiente y Espacio Público, destinaba el predio a un espacio verde o "parque", según consta en los planos que el mencionado funcionario mostró en reunión informativa realizada en las instalaciones provisorias del Mercado, así como en las declaraciones de prensa del mismo funcionario publicadas por el diario Clarín el 8 de agosto de ese año.
  • Dicho proyecto no contemplaba la existencia de ninguna playa de estacionamiento; únicamente preveía la construcción de una pequeña "playa de carga y descarga" sobre la calle General Enrique Martínez que, a pedido de los vecinos, fue finalmente construida en el extremo opuesto del predio, sobre la Avenida Álvarez Thomas.
  • La instalación de una playa de estacionamiento en el predio destinado a espacio verde resulta tanto más redundante cuanto que la mencionada "playa de carga y descarga" sobre la Avenida Álvarez Thomas jamás fue habilitada y se encuentra sin uso hasta el día de hoy.
  • Todavía en el año 2014, los documentos oficiales emitidos por el Gobierno de la Ciudad -copia de los cuales fue oportunamente remitida a esa Defensoría- designan expresa y reiteradamente al predio como "el sector destinado a plaza".
  • El Mapa Catastral publicado en la página web del Gobierno de la Ciudad señala al predio como espacio verde.
  • El Código de Planeamiento Urbano vigente en la Ciudad de Buenos Aires (Plancheta 06 actualizada al 31/12/2014) señala al predio como espacio verde.
Asimismo, debo denunciar ante esa Defensoría que durante los días 22 y 23 de agosto del corriente se instaló en la totalidad del predio en cuestión un gran emprendimiento gastronómico al aire libre bajo la denominación comercial "Buenos Aires Market", en flagrante violación del Artículo 5 de la Ley 2567, cuya sanción fue justamente producto de una ardua lucha vecinal para impedir que esa manzana fuera desvirtuada con explotaciones comerciales ajenas a su uso histórico como mercado de antigüedades. Dicho uso indebido del predio se reiteró los días 12 y 13 de septiembre, agravado en esta segunda oportunidad por la instalación de dos grandes grupos electrógenos remolcados que ocuparon la totalidad de la vereda sobre la calle General Enrique Martínez, así como de siete baños químicos con vehículo cisterna que bloquearon la vereda de la manzana de enfrente (ver fotos adjuntas). El funcionamiento continuo de amplificadores a todo volumen desde la mañana hasta la noche de dichas jornadas dio lugar a sendas denuncias por ruidos molestos ante el sistema de reclamos online del Gobierno de la Ciudad con fechas 23 de agosto y 12 de septiembre de 2015. El día 14 de septiembre, tales denuncias fueron dadas de baja por un operador telefónico del mismo Gobierno de la Ciudad, quien llamó a mi domicilio para comunicarme que, por tratarse de ruidos molestos generados "en una plaza", ellos "no pueden hacer nada" y yo debo dirigirme "al Ministerio de Cultura" (sic).

Con menos de 0,7 m2 por habitante, el barrio de Colegiales presenta un déficit de 80 hectáreas de espacios verdes faltantes para alcanzar los parámetros de la Organización Mundial de la Salud y las Metas del Milenio de las Naciones Unidas. Ante la interminable serie de gravísimas irregularidades (asfaltado, desforestación y cerramiento perimetral) y actuales tergiversaciones que afectan el destino como espacio verde público del predio en cuestión -llegándose ahora, ante el hecho consumado, a alegar la existencia de un "estacionamiento" que nunca existió ni en los hechos ni en los papeles-, reitero mi reclamo a la Defensoría del Pueblo de la Ciudad para que intervenga de manera contundente y eficaz a favor de nuestro derecho a un ambiente sano según nos lo garantizan los artículos 26 y 27 de la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires y el Artículo 41 de la Constitución Nacional.

Rogándole acuse recibo del presente correo electrónico
la saludo atentamente,
Gustavo Beade

C.c. a organismos competentes, legisladores, funcionarios, organizaciones ciudadanas, medios de prensa, etc.

Operarios del Ministerio de Ambiente y Espacio  Público...
... dando los últimos toques a la clausura de la plaza.

Armando el negocio ilegal.

Ocupación de veredas...
... a ambos lados de la calle.

"Buenos Aires Market": la nueva marca del negociado con  los espacios públicos.

Gran negocio viento en popa...
... con lo que iba a ser plaza.