13 de abril de 2016

En secreto, planean convertir la Plaza Clemente en un shopping

La política de robo sistemático de espacios verdes para entregarlos al negocio privado viene desde hace tiempo mostrando su rostro más despiadado en Colegiales, uno de los barrios de mayor densidad demográfica y menor proporción de superficie verde en toda la Ciudad de Buenos Aires. Al cierre del sector de la Plaza de los Colegiales situado en Cramer 260 y de la pequeña plaza de Freire 190 -ocupada ilegalmente por un oscuro "Círculo de Amigos"- se sumaron, a partir de 2013, los planes para transferirle la manzana conocida como "El Dorrego" a un grupo de empresarios, negocio para unos pocos que ya cuenta con media sanción de la Legislatura.

No satisfechos con eso, los políticos corruptos y sus financistas amigos redoblaron hace un año la andanada. Entre abril y julio de 2015 manos anónimas deforestaron, asfaltaron y enrejaron la totalidad del terreno destinado a Plaza Ladislao José Biro con la finalidad de montar allí un emprendimiento gastronómico itinerante que se cubre bajo el nombre comercial de "Buenos Aires Market"; este accionar generó repercusión periodística pero -hasta el momento- ninguna medida del mismo Gobierno que en innumerables ocasiones se había comprometido, ante los vecinos y ante los medios, a parquizar el lugar.

En la mañana del viernes pasado, la entrañable Plaza Mafalda vio cómo grupos de desconocidos la convertían en un estrafalario campamento de locales gastronómicos fantasiosamente encartelado como "Feria de las Colectividades". Gracias a que la lluvia y el viento les aguaron el negocio, tras 48 horas de ocupación del espacio verde, los nuevos depredadores desmontaron prematuramente su flamante emprendimiento comercial, pero todo indica que reincidirán con la toma de una plaza barrial que ya es la muestra más palmaria del abuso y sobreuso insustentable.

Fue ese mismo sobreuso el que, a principios del año pasado, movió al Consejo Consultivo Comunal nº 13 -órgano de participación ciudadana instituido por la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires- a remitir a los organismos y funcionarios responsables una nota donde dejaba constancia de que la exigua y sobreexigida Plaza Mafalda ya no es sustentable sin la concreción de los dos espacios verdes adyacentes: la Plaza Ladislao José Biro y la Plaza M2.

Justamente la manzana M2 ha sido, durante un cuarto de siglo, estandarte irrenunciable y un emblema de las luchas vecinales por la recuperación de las tierras públicas de Buenos Aires. Pese a pertenecer al patrimonio de la Ciudad, en 1991 el predio fue intrusado por la empresa Canal Nueve y permaneció ocupado ilegalmente hasta que en 2004, tras trece años de infructuosos reclamos, se consiguió su restitución al dominio público. Por fin, en 2007 la movilización ciudadana logró que la Ley 2567 zonificara definitivamente como UP / Urbanización Parque la totalidad de la manzana, inscribiéndola como tal en el Código de Planeamiento Urbano y asegurándose así que no se le dé otro uso que no sea el de espacio verde público. Desde hace casi una década, los vecinos vienen exigiendo la parquización y apertura de la plaza tal como indica la ley. El 11 de junio de 2011, una movilización rodeó simbólicamente el predio para visibilizar el reclamo, y el entonces ministro de Ambiente y Espacio Público, Diego Santilli, presente en el lugar, se comprometió personalmente a materializar lo dispuesto por la Legislatura. Los vecinos volvieron a movilizarse el 18 de septiembre de ese año bajo el lema "por el parque hasta Dorrego", en protesta por la demora en el cumplimiento de la Ley 2567. En 2013 la Legislatura resolvió, por Ley 4538, denominar dicho espacio verde como "Plaza Clemente".

Por su parte, desde el inicio de sus actividades en el año 2012 el Consejo Consultivo Comunal nº 13 remitió un total de diez notas con fechas del 8 de mayo de 2012, del 3 de septiembre de 2012, del 28 de agosto de 2013, del 19 de marzo de 2014 y del 25 de febrero de 2015 exigiendo "la parquización completa y sin más demoras de la Plaza Clemente [manzana M2], delimitada por las calles Dorrego, Enrique Martínez, Concepción Arenal y Conde, según lo indica el Artículo 6º de la Ley 2567, con terreno permeable y cubierta vegetal cohesiva (plaza verde, no seca), sin verja de cerramiento y con una forestación que complemente y preserve la totalidad de los ejemplares arbóreos implantados (lapacho, línea de veinte álamos piramidales y línea de calistemon) y silvestres (ejemplares aislados de fresno, ailanto, etc.) que actualmente crecen en dicho predio."

Es en semejante contexto de sospechosas demoras y dilaciones inexplicables donde ahora sale a la luz una trama que los funcionarios de la Ciudad lograron mantener, durante todo este tiempo, en el más riguroso secreto, y que expone en su más cruda desnudez el cinismo y la impunidad de quienes se creen por encima del alcance de la ley. Con la complicidad del Gobierno encabezado por el señor Horacio Rodríguez Larreta, una UTE conformada por las empresas Prospect S.A. y Borok Construcciones S.R.L. pretende convertir la manzana M2, que según la legislación de la Ciudad y el Código de Planeamiento Urbano solo puede ser una plaza, en un centro comercial a cielo abierto. Los planes que se urdieron en las sombras y que recién en las últimas semanas comenzaron a filtrarse incluyen dos subsuelos con estacionamiento para 250 autos, un salón de eventos de 1100 m2, y la superficie de lo que debió ser la plaza cubierta de lado a lado por enormes tiras de locales comerciales separadas por un pasillo peatonal. Como la obra es escandalosamente ilegal, ha sido también en secreto adjudicada a su único oferente.

Los ciudadanos de Colegiales creíamos que ya lo habíamos visto todo en materia de robo de tierras públicas, pero aquellos que manejan el dinero van por más: pretenden transformar la manzana M2, el predio más emblemático de las luchas vecinales por la recuperación de nuestros espacios verdes, en la primera plaza-shopping del país.


La Ley 2567 zonificó la manzana M2 como espacio verde público, UP / Urbanización Parque, y así está inscripta en el Código de Planeamiento Urbano. En 2011 la Legislatura resolvió darle el nombre de Plaza Clemente

El plan secreto que ahora sale a la luz: 250 cocheras distribuidas en dos niveles, un salón de eventos de 1100 m2 y grandes tiras de comercios al aire libre cubriendo toda la plaza


Un shopping con onda: locales con "techos verdes"

Violando todas las leyes que destinan la manzana a espacio verde, el Gobierno de la Ciudad pretende edificar en Colegiales la primera plaza-shopping del país.